miércoles, 21 de abril de 2010

coprocultivo

Análisis Coprocultivo
Es un estudio ordenado por el médico cuando se sospecha la presencia de parásitos, larvas, o huevos de diferentes familias de helmintos, amebas, tenias y protozoos.
Síntomas
El médico ordena este estudio cuando el paciente presenta:
• Diarrea
• Gases
• Dolores o cólicos, etc.
Cómo nos podemos contaminar
• Bebiendo agua contaminada
• Verduras frescas mal lavadas
• Consumir alimentos contaminados en lugares de poca higiene
• Comer con las manos sucias, etc.
Cuando los parásitos se alojan en el aparato digestivo, una proporción de ellos, o las larvas, o los huevos... son eliminados con las heces. Como la cantidad que se elimina en cada defecación puede ser variable, y si hay poco número de parásitos en el intestino, lógicamente también serán escasos en las muestras que se tomen, no siempre que una muestra sale negativa se puede descartar la infección. Por eso, normalmente se toman tres muestras de heces, en tres días distintos. De esta forma se confirma la infección.
Para que estés bien y puedan realizarte tus estudios
• Niños: Se recoge una muestra de una sola deposición con un hisopo estéril y se introduce en un frasco de las mismas condiciones. Una vez recogida la muestra se mantiene a temperatura ambiente hasta el momento de entregarla al laboratorio. En el laboratorio pueden realizar este procedimiento en bebés o niños muy pequeños.
• Adultos: Se recoge la muestra de una sola deposición en un frasco estéril. Una vez recogida la muestra, se mantiene a temperatura ambiente hasta el momento de entregarla. Una cantidad aproximada de 2 cucharadas es suficiente para realizar el estudio.
• Coméntale a tu médico de todo tipo de medicamento que estés tomando en ese momento.
• El médico puede ordenar muestra fecal de tres días.
http://www.paraqueestesbien.com/analisis/analisis_49.htm

El coprocultivo es una prueba diagnostica que, por medio del cultivo de las heces, permite conocer la causa del origen de las gastroenteritis y aporta información acerca del tratamiento mas idóneo al caso.
Material necesario para la toma de la muestra:
Recipiente de boca ancha para recoger las heces tipo orinal, bacinilla o cuña.
Procesamiento de la muestra:
Heces liquidas: No necesitan procesamiento.
Heces duras: Hay que licuarlas.
Tomar 5 ml del suero fisiológico y adicionar 5 ml a las heces.
Mover con un depresor hasta que las heces queden lo suficientemente liquidas como para tomar un inoculo.
Procedimiento:
Tincion de gram de muestras.
Siembra sobre diferentes medios de cultivo.
Identificacion.
Una vez que sabemos que tipo de bacterias tenemos, se procesara a la identificación de cada una para su diagnostico. Para ello, se realizan distintos tipos de pruebas que nos llevaran a la bacteria en cuestión. Bacilos gram -: lo primero que hicimos fue la prueba de la OXIDASA. Esta constituye en depositar 1 o 2 gotas de ractivo de la oxidasa sobre un papel de filtro y restregar sobre ellas un inoculo de la colonia. Si aparece una coloración morada se considera como positiva, mientras que si no se produce cambio la prueba es negativa. Si todas son negativas se trata de pseudomona aeruginosa. Bacilos gram . y lac +: se somete posteriormente a la prueba de catalasa para ello, se introduce con el asa de siembra un inoculo de la colonia en un tubo con agua oxigenada. Si aparecen burbujas, se considera positiva.
Bacilos gram – y lac +. Ralizamos la prueba de indol, se introduce un inoculo de la bacteria a estudiar en un tubo que contiene agua de peptona y se incuba a 37 grados centrigados durante 24 hrs. Pasado ese tiempo se le añaden unas gotas del reactivo de Kovacs. Si es positiva aparecera un halo de color rojo. colonia 2 b: la prueba de la movilidad consiste en sembrar un agar de movilidad en picadura. antibiogramas : para probar la resistencia o sensibilidad de la bacteria frente diferentes antibióticos para el tratamiento adecuado. Usamos un medio mueller hinton previamente dispensado en una placa. Mojar un escobillon esteril en una suspensión al 0.5 mc farland y restregarlo en la placa, dejando secar 4 o 5 minutos. Los discos de antibiótico se colocan con pinzas Tincion de esporas:
Dejar enfriar y lavar con agua.
Adicionar safranina y dejar actuar aproximadamente 1 min.
Depsues de esto, se hace la observación al microscopio óptico:
Las estructuras bacterianan aparecerán rosas.
Las esporas aparecerán verdes.
Nitratos se trata de un clado. La bacteria se siembra en 3 tubos de este y lo incubamos. Pasadas 24 hrs., se revela con 2 reactivos, el a y b de los que le añaden unas gotas a uno de los tubos. Si aprece rojo es + si no hay coloración se añade una espátula de cinc en polvo y si se pone rojo -.
Citrato es un slant sembrado por estrias que se considea positivo cuando cambia el medio a color azul y negativo si cambia a verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada